PHYLUM MOLLUSCA
PHYLUM TARDÍGRADA
Los moluscos son animales de cuerpo blando y un pie muscular; presentan una concha interna o externa. Todos los moluscos tienen un manto, pliegue de la pared corporal que se adhiere a la concha y segrega carbonato cálcico, material del que está formada la concha.
Los moluscos se caracterizan por tener una rádula, que se usa para raspar y horadar el sustrato del cual se alimentan.
Poseen aparato circulatorio abierto, presentan sistema nervioso ganglionar, su respiración es por branquias en los acuáticos y por pulmones en los terrestres.
La excreción la realizan por nefridios. Presentan aparato digestivo desarrollado con boca, ano y glándulas digestivas.
Los moluscos viven en ambientes acuáticos o muy húmedos. Son habitantes conocidos de las zonas pantanosas, lodosas o arenosas, y también viven en los bosques, suelos, ríos, lagos y fondos abismales de los océanos.
Su tamaño puede variar entre unos milímetros, hasta el de la almeja gigante Tridacna de una anchura de 1.3 metros o el del calamar gigante Architeuthis (el invertebrado de mayor tamaño conocido y que supera los 20 metros con los tentáculos extendidos).
Dentro de los moluscos están las siguientes Clases:
1.- Aplacóforos: También llamados Solenogastros.
2.- Monoplacóforos: Animales muy primitivos, de cuerpo segmentado.
3.- Escafópodos: Se llaman colmillos de mar.
4.- Amphineura, los anfineuros o poliplacóforos, son marinos, presentan cabeza pequeña, sin ojos ni tentáculos, con un pie plano con el que se adhieren a rocas, presentan concha formada por ocho placas dorsales, Ejemplo: quitón.
5.- Cephalopoda, los cefalópodos presentan cabeza con ojos, pie dividido en ocho brazos o tentáculos, la concha puede ser interna o externa, aunque puede no existir, son marinos y entre estos están el pulpo y el calamar.
6.- Gastropoda. Los gasterópodos presentan cabeza con tentáculos y ojos, el pie es plano y grande para arrastrarse, presentan cuerpo asimétrico protegido generalmente por una concha dorsal única en torsión espiral de 180 grados a la derecha. Ejemplo: los caracoles.
7.- Pelecypoda. Los pelecípodos o Bivalvos presentan cuerpo comprimido sin cabeza, pie en forma de cuña o hacha para cavar y una concha dividida en dos partes o valvas. Ejemplo: almejas, ostras, mejillones, ostiones.
Los moluscos tienen importancia económica muy grande para el hombre:
· desde el punto de vista alimenticio
· sus conchas se emplean para manufacturar objetos ornamentales
· las perlas constituyen un negocio en el ámbito internacional
· los caracoles de jardín atacan cultivos de hortaliza, flores y plantas ornamentales
· los moluscos marinos “barrenadores” causan daño al perforar embarcaciones de madera y muelles, pues utilizan la madera como alimento.
PHYLUM TARDÍGRADA
Los tardígrados (Tardigrada), llamados comúnmente osos de agua debido a su aspecto y a la lentitud en sus movimientos, constituyen un filo de Ecdysozoa dentro del reino animal, caracterizado por ser invertebrados, protóstomos, segmentados y microscópicos (de 0,5 mm de media).
Además se agrupan dentro del gran grupo de los parartrópodos por presentar caracteres que sugieren que comparten un antecesor común con los artrópodos, junto a los onicóforos.
Los tardígrados fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773, el cual los denominó como oso de agua (del alemán Kleine Wasser-Bären, literalmente "ositos de agua") y hace referencia a la manera en la que caminan, similar al andar de un oso. Más tarde, el término Tardígrado (que significa "de paso lento") fue dado por Lazzaro Spallanzani en 1777 justamente debido a la lentitud de este animal.
Poseen características únicas en el reino animal tales como poder sobrevivir en el vacío del espacio, a presiones muy altas - 6000 atm (falta referencia)(la presión atmosférica en la superficie de la Tierra es de 1 atm, por lo que pueden resistir presiones atmosféricas 6000 veces superiores)
PHYLUM PRIAPÚLIDA
Los priapúlidos o priapuloideos (Priapula o Priapulida, de Príapo, dios de la mitología griega con un enorme falo) son un filo de animales pseudocelomados, vermiformes, marinos, que viven enterrados en fondos arenosos o fangosos, donde excavan galerías con su trompa. Contiene solo 18 especies.
Su tamaño oscila entre 5 mm y 40 cm. El cuerpo es cilíndrico y se divide en dos regiones, la trompa o introverto y el tronco. La trompa presenta papilas cutáneas dispuestas en líneas meridianas y fuertes ganchos que rodean la boca, tiene gran capacidad contráctil y puede invaginarse y evaginarse, método que utiliza el animal para excavar galerías.
El tronco no está metamerizado pero la cutícula está superficialmente marcada por un número de anillos que oscila entre 30 y 100; presenta numerosos tubérculos, de probable función táctil, y espinas. El tronco acaba en un penacho caudal, de función respiratoria y seguramente también quimiorreceptora, junto al cual se abre el ano en posición casi dorsal. Cuando el animal se entierra deja solo en exterior dichos apéndices caudales.
El sistema digestivo es completo, rectilíneo y está dividido en tres zonas (anterior, media y posterior), en las que la primera y última están revestidas por cutícula y forman, respectivamente, un estomodeo y un proctodeo.
El sistema nervioso consta de un collar perifaríngeo, con rudimentarios ganglios cerebroides dorsales, y un único cordón longitudinal medioventral con signos de metamerización, que termina en un ganglio caudal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario