jueves, 4 de junio de 2015

Órdenes del Phylum Nematomorpha

Phylum Nematomorpha



Comprende gusanosVentana secundaria de cuerpo filamentado y no segmentado. Sus cuerpos son extremadamente delgados, pudiendo alcanzar los 70 centímetros de longitud.

Carecen de órganos respiratorios, circulatorios y excretores, y el sistema digestivo ha degenerado, de manera que se nutren absorbiendo partículas en disolución a través de su pared corporal.

Presentan un anillo nervioso que rodea la faringe y un cordón nervioso longitudinal. Algunas especies presentan manchas oculares.

Los sexos están separados. Los machos, que son más activos que las hembras, nadan a su alrededor y depositan su bolsa de esperma en las proximidades del orificio cloacal de la hembra, después mueren. La puesta está formada por millones de huevos en bandas gelatinosas que se adhieren a la vegetación.




Se suelen clasificar en dos clases, aunque su clasificación es muy compleja y no está bien definida:

Clase Nectonematoida: Marinos y planctónicos, con dos filas de sedas laterales natatorias. Con amplio pseudocele. Tienen un cordón nervioso dorsal además del ventral. Sus larvas son parásitas de crustáceos decápodos. Nectonema

Clase Gordioidea: De agua dulce o semiterrestres. Sin sedas laterales. Tan solo tienen cordón nervioso ventral. Larvas parásitas de ortópteros. Gordius, Chordotes, Paragordius

No hay comentarios.:

Publicar un comentario