martes, 26 de mayo de 2015

Resumen de artículo del Phylum Onychophora


500 millones de años de evolución: Onicóforos, los primeros animales que caminaron (Onychophora).

Monge-Najera, J, Xianguang Hou (1999).




En el comienzo del artículo se mencionan situaciones por las cuales  a pesar de estudiarse este tema, muy pocos investigadores han tenido la experiencia de ver un onicóforo vivo, mencionándose así el habitad natural. El artículo busca resumir la gran cantidad de avances en el conocimiento de los onicóforos, conocimiento el cual no aparece en los libros iberoamericanos, textos que suelen ser cortados y así perdiendo gran cantidad de información relevante sobre estos animales.

Los onicóforos.

Reciben el nombre de “gusanos aterciopelados” actualmente se conocen cerca de 130 especies agrupadas en dos familias, la “sureña” y la tropical, estos animales viven en lugares húmedos y oscuros, principalmente bajo hojarasca, dentro de micro cavernas del suelo y bajo piedras, troncos podridos y bromelias, a menudo a pocos metros de algún cauce de agua.


Los primeros onicóforos

En cuanto a la relación de las primeras especies de onicóforos se menciona que fueron marinas, y su habitad estaba fuera de las comunidades ecológicas actuales, lo que se describe en el manuscrito de desarrollo de Hou y Nájera. Destacando  que los onicóforos primitivos estuvieron cercanamente emparentados con gusanos poliquetos, para lo cual es dicho que estos son fundamentalmente poliquetos con patas más duras y móviles que el resto de los poliquetos.

Los primeros onicóforos surgieron de las costas tropicales de Canadá, china y otros lugares, sus características básicas que se describen en el artículo son: que tenían patas anilladas y largas a comparación con las especies actuales, además de que estos contaban con una armadura de placas frecuentemente espinosas, que  eran usadas para su protección, entre otras características sobresalientes.

Géneros posteriores.

Además se menciona sobra la especie Helenodora, la cual tenía apariencia de un onicóforo moderno, y se menciona sobre la información desconocida sobre su habitad la cual podría haber sido terrestre o marina.
Para concluir en el artículo se menciona información engañosa que se puede encontrar dado que el 90% de las especies de onicóforos jamás han sido estudiadas en vida.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario