viernes, 24 de abril de 2015

Resumen de artículo Phylum Mollusca

Los moluscos y la contaminación. Una revisión

Mollusks and pollution. A review

Erick Raúl Baqueiro-Cárdenas*, Luz Borabe, Carolina G. Goldaracena-Islas y Josefi na Rodríguez-Navarro

Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Altamira, Km. 14.5 Carretera TampicoPuerto Industrial Altamira, Altamira 89610, 

Revista Mexicana de Biodiversidad 78: 1S- 7S, 2007






Los moluscos son un grupo muy diverso, considerados los organismos celomados más desarrollados del reino animal, después de los artrópodos. Se encuentran en todo el mundo especialmente en los mares, desde las costas hasta 10 000 metros de profundidad, en aguas dulces y salobres, y también en la tierra. Sin embargo donde más se alcanza su diversidad y función es en las lagunas litorales tropicales.

Su tamaño varía mucho pues va desde pocos milímetros hasta los 20 metros del calamar gigante. La mayoría son animales de vida libre, que se arrastran lentamente, unos pocos viven fijos sobre las rocas, conchas o madera, algunos son excavadores y otros como los pulpos y los calmares son nadadores.

El número estimado de especies del phylum varía según los autores del artículo. Se da una estimación cercana a 110 mil especies; sin embargo, consultando diferentes fuentes, se aproxima más a 80 mil especies distribuidas de la siguiente manera:


Clase Gastropoda

60 000 especies, 25 000 marinas, bentónicas y pelágicas; 5000 de agua dulce y 30 000 terrestres. alimentación  herbívora, carnívora y parásitos .

Clase Bivalvia

15 000 especies, 10 000 marinas y 5 000 de aguas dulces. Todas de hábitos alimenticios  bentónicos, principalmente filtradoras, pero las hay detritívoras, simbiontes y parásitas. Scaphopoda 350 especies marinas, bentónicas.

Clase Aplacophora

250 especies marinas, bentónicas abisales.

Clase Polyplacophora

650 especies marinas, bentónicas. Monoplacophora 10 especies marinas, bentónicas abisales.

Clase Cephalopoda

1 000 especies, marinas, bentónicas y pelágicas.

Los moluscos tienen un grado importancia económica ya que muchas de las especies son consumibles . También se plantea su aplicación como indicadores de contaminación, ya que por la desaparición de especies estenobiónticas, el predominio de las euribiónticas o por su capacidad de acumular contaminantes cuando sus concentraciones no alcanzan dosis que impacten las poblaciones, o bien en procesos de bioacumulación a lo largo del ciclo de vida del organismo o por biomagnificación a través de las cadenas tróficas o de los cambios fisiológicos producidos por la contaminación.

Son seres vivos super adaptados , ya que pueden sobrevivir aun estando en ambientes contaminados por el hombre y adaptarse de cierto modo a ello. Es por ello que en particular algunos bivalvos, los han situado como los organismos preferidos en el monitoreo de la presencia de contaminantes e indicadores de la calidad ambiental en los ecosistemas. Los bivalvos como filtradores y algunos gasterópodos como herbívoros responden, cada uno, a una fracción particular del cuerpo de agua.


La determinación de los contaminantes en los tejidos de los moluscos es un indicador indiscutible de su presencia en el medio, en particular cuando sus concentraciones son constantes o muy elevadas, y su detección en agua o sedimentos se dificulta, hay una disminución en el potencial reproductor del estado fisiológico o índice de condición de las poblaciones. Esos son indicadores de la presencia de contaminantes, pero se ha visto que la acumulación de los contaminantes es selectiva y por lo tanto no todo contaminante puede advertirse a través de los análisis de moluscos.





















REFERENCIA

https://attachment.fbsbx.com/file_download.php?id=825689804186011&eid=ASs7JebV-ytDloi5NYBkJUeIzs1zjS4iZPzaQi8W2anVtLvwO_8AnnlCsLq8TMUJ8ns&inline=1&ext=1432695140&hash=ASv35R5AoiVdxq9G

No hay comentarios.:

Publicar un comentario