viernes, 6 de marzo de 2015

Cultivo de Ritíferos (Continuación tarea 4)

Cultivo de Rotíferos




¿Cómo hacer un cultivo?




Necesitaremos:


* Dos recipientes de cinco litros de capacidad
* Una bomba de oxígeno 
* Tubo para conectar a los dos recipientes


Procedimiento:


Los dos recipientes son debido a que si perdemos una de las dos culturas tenemos una segunda para poder empezar de nuevo.


Preparé agua (ósmosis, más sal sintética) a la misma salinidad que el acuario principal.


Colocamos aproximadamente unos 2-2,5 litros en cada recipiente.
Conectamos la bomba de oxígeno y ya tenemos el cultivo apunto para añadir el rotífero recordad de usar dos recipientes para tener dos cultivos.



Para alimentar el rotífero tenemos dos opciones:



1.- Si solo queremos mantener el rotífero mientras no tenemos puestas en el acuario.


2.- Si tenemos puestas en el acuario con lo cual tendremos que enriquecer y hacer que la cultura aumenta rápidamente de población.


El  primer caso podemos usar levadura de pan, suficiente para mantener el cultivo sin un gran valor nutritivo, pero suficiente para no perder la cepa, también podemos usar fito vivo, fito liofilizado, fito líquido comercial, o pastas comerciales para alimentar y enriquecer el cultivo.
 Si nos decantamos con el fito, es importante que el recipiente donde tenemos el rotífero siempre tenga un cierto color verdusco, no hace falta que sea un tono fuerte, con un tono suave ya hay suficiente.


Cuando quiera aumentar la población de rotíferos aumenta la adición de fito para que coja un color más verdoso, de esta manera el rotífero tendrá más alimento con lo cual mejores condiciones y empezará a reproducirse a altas tasas. 


Importante controlar que el recipiente no se ensucié en exceso, si eso sucede es bueno reservar una pequeña parte, paramos la bomba de oxígeno para que el agua se calme, agarramos una parte de agua del recipiente que contenga rotífero lo más limpio posible. Limpiamos el recipiente bien limpio, agua recién preparada y ya podemos volver a empezar.






¿Para que se usan los rotíferos?




Sin duda el área más importante para el uso de rotíferos en la acuacultura se sitúa el la larvicultura de peces marinos. Para la mayoría de las especies, el rotífero es indispensable como primer alimento vivo debido al hecho que el nauplio de Artemia es inaccesible para las larvas.



El rotífero tiene tres ventajas básicas:



1.- Que es un filtrador no selectivo, todo lo que pase por su boca con un tamaño máximo de 30 micras le servirá como alimento. Esto implica el consumo de fito (Chlorella, tretaselmis, isochrisis, dinoflagelados, levaduras, bacterias, etc.)



2.- Su ciclo vital es muy corto y altamente reproductivo, una hembra en buenas condiciones puede llegar a producir aproximadamente unas diez generaciones, además cuando las condiciones son optimas todos los rotíferos, o la gran mayoría serán hembras con lo cual el crecimiento del cultivo se hará exponencial. Su ciclo de vida se calcula que está sobre los cuatro como cinco días, pudiéndose reproducir a partir del día y medio de vida y con un ciclo reproductivo entre partenogésis de cuatro horas.


 Cuando en el cultivo empiezan a aparecer rotíferos sin los dos huevos característicos en la base de su cola, están apareciendo machos, lo que nos indica que el cultivo empieza a empobrecer, en este momento es bueno empezar un nuevo cultivo limpiando bien el recipiente y renovando el agua.



3.- Acepta un variado rango de salinidad pudiendo llegar incluso hasta los 200ppm. Lo bueno es mantener el cultivo a la misma salinidad que nuestro acuario de cria (peces) de esta manera no habrá perdida de rotíferos por culpa del choque osmótico. La mejor temperatura para mantener la cultura está sobre los 25ºC.





Referencias :





http://www.fao.org/docrep/field/003/ab473s/ab473s03.htm
http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=95455
http://www.pasionreef.com/reproduccion/la-cria-de-rotiferos-t200.html
http://marinefarm.blogspot.mx/2008/09/cultivo-de-rotifero.html

2 comentarios: